Junio, mes de los Refugiados

Junio 18, 2021

La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás.
Junio, mes de los Refugiados

La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás.

Esto es la esencia misma de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, su objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ACNUR) designo que a partir del año 2001, el día 20 de junio se conmemorará el Día Mundial de los Refugiados, que coincidiendo con el Día de los Refugiados en África que se celebra en esa misma fecha.

Esta conmemoración tiene como objetivo hacer un llamado a los gobiernos de todos los países para que adopten un enfoque basado en la empatía y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados, sean estos acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos.

En México desde 1980 se cuenta con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuya labor es brindar atención a personas refugiadas y a quienes reciben protección complementaria, promoviendo su integración a la sociedad mexicana.

Un ejemplo de esto son los llamados “Niños de Morelia”, los cuales arriban a nuestro país en el buque Mexique, que llegó el puerto de Veracruz el 07 de junio de 1937, quienes huían de la Guerra Civil Española.

El presidente Lázaro Cárdenas abre las puertas de nuestro país para dar hogar a estos niños y su esposa, Amalia Solórzano, crea un "Comité de ayuda a los niños del pueblo español" y fue así como alrededor de 450 niños, muchos de ellos de Madrid y Barcelona, salieron de España. Fueron trasladados a la ciudad de Morelia, en Michoacán, donde se les instaló en dos edificios adaptados para para ser utilizados como internado y escuela.

Se calcula que entre 1939 y 1942, cerca de 30,000 refugiados llegaron a nuestro país, muchos de ellos empresarios, intelectuales, artesanos especializados y otros que contribuyeron en buena medida para el desarrollo de la nación que les cobijó.

México se ha caracterizado por ser un país empático y que se encuentra con las puertas abiertas para las víctimas de situaciones y gobiernos violentos, recibiéndolos no como refugiados sino como un ciudadano más.

FUENTES:

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-los-refugiados-0

https://www.un.org/es/observances/refugee-day

https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8555543-los-ninos-de-morelia-una-historia-de-supervivencia-story.html

https://elpais.com/cultura/2007/10/09/actualidad/1191880801_850215.html


Hablemos del método de aprendizaje basado en proyectos o ABP

El método de aprendizaje basado en proyectos se basa en que el niño participa en su propio aprendizaje, además le enseña a buscar información, investigar, organizar la forma de presentar la información, presentarla a los compañeros.

Abril 16, 2021