Liceo Brunner surgió como una idea de crear una institución con el compromiso de desarrollar una educación de calidad, con altos valores éticos y morales, en la que el alumno y su futuro son la medida de nuestro proyecto.

THINK&BE

Programa YO pienso – YO soy

MINDHUB

Programa identidad profesional y orientación vocacional

HI-TECH

Estudio de alta tecnología

KAPHI

Programa de desarrollo físico y artístico, salud integral y deportivo-kinestésico


HABILMIND

¿Qué es Habilmind?

Es una batería de pruebas criteriales que analiza entre 9 y 22 habilidades cognitivas, obteniendo informes individuales y grupales con recomendaciones prácticas para el docente.

El conjunto de pruebas de Habilidades del Aprendizaje de Habilmind se centra en los factores cognitivos del estudiante.

Indicadores analizados

Vocabulario

El diccionario mental (vocabulario) está formado por las unidades del lenguaje (palabras). El alumno que tiene un vocabulario reducido se encuentra limitado para procesar la información y, por lo tanto, su aprendizaje está reducido.

Lectura comprensiva básica

La comprensión lectora se logra por la adecuada relación de las palabras para obtener la idea central de un párrafo. Para realizar esta relación en forma adecuada es indispensable dominar el significado de las palabras involucradas, aunque la habilidad se mide independientemente del vocabulario.

Seguimiento de información extensa

El seguimiento de instrucciones y el manejo de información extensa se da cuando un alumno es capaz de relacionar diferentes párrafos de una lectura para obtener el significado de todo un texto o para seguir una instrucción.

Captación de los hechos matemáticos

La habilidad para captar los hechos aritméticos es el primer paso para el adecuado aprendizaje de las cuatro operaciones aritméticas. El perfil obtenido es medio, por lo que se puede afirmar que tiene los recursos necesarios para enfrentar retos dependientes de esta habilidad; sin embargo, es conveniente desarrollarla para que pueda resolver con éxito desafíos de nivel superior.

Juicio crítico matemático

La capacidad para realizar planteamientos ante un problema aritmético es adecuada, pero si el grado de dificultad se incrementa encontrará dificultades, pues sería conveniente desarrollar más esta habilidad que es el puente entre la mecanización aritmética de las cuatro operaciones y su aplicación para la resolución de problemas.

Solución de retos matemáticos

Habilidad fundamental para la solución de problemas aritméticos. Ha obtenido un nivel medio. Después de la mecanización de operaciones y la adecuada selección de la operación correcta , es necesaria la aplicación de todo el proceso ante un problema planteado. Requiere de una mayor estimulación para que enfrente con eficacia problemas de mayor dificultad.

Captación visual de la información

El ingreso visual de la información en el cerebro es dominante en la adquisición informativa; el 80% de la información que procesamos es captada por el canal visual. Por lo tanto, es fundamental conocer la precisión y calidad de esta captación.

Discriminación visual

Esta habilidad afecta la rapidez en la lectura al detectar palabras conocidas y asociar las desconocidas con patrones previamente instalados en la mente. Además, repercute de manera importante en la ortografía y en la captación de diferencias y semejanzas.

Velocidad en el reconocimiento de las palabras

La lectura mecánica fluida, rápida y precisa condiciona a la comprensión lectora. Junto con la captación visual influyen en la lectura con las siguientes funciones: Movimientos sacádicos, fijaciones, binocularidad.

Clasificación y conceptualización

Esta habilidad es fundamental para la formación de conceptos (lenguaje básico) y para la clasificación mental. Si el puntaje es bajo, el alumno puede tener dificultad para captar la esencia de las explicaciones o lecturas, así como para hacer apuntes o resúmenes.

Elaboración de hipótesis

Todas las ciencias requieren de comprensión de las teorías que las fundamentan y de las cuales depende la aplicación adecuada en la tecnología. La habilidad de relacionar diferentes datos implica encontrar el hilo invisible entre ellos para lograr una hipótesis confiable; de otro modo, el resultado es una suposición.

Orientación espacial

Esta es una de las habilidades fundamentales para que los estudiantes aborden los estudios de geometría, trigonometría y cálculo.

Perspectiva espacial

Es la forma en que la mente “ve” las transformaciones de la realidad y la conservación de los objetos en el espacio. Es una de las habilidades más complejas porque la mente debe hacer comparaciones internas entre cómo se encontraba un objeto antes de una modificación y cómo quedará tras ella.

Análisis visual

La formación de conceptos, el orden mental, la clasificación de experiencias de aprendizaje dependen mayoritariamente de esta habilidad, sobre todo cuando hay ambigüedad o confusión en los datos aportados. Ayuda a encontrar esencias.

Elaboración de criterios

Es la habilidad para clasificar conceptos matemáticos, códigos o para encontrar semejanzas/diferencias aritméticas necesarias para la solución de un problema.

Memoria lógica

Actualmente es indispensable en todas las actividades el manejo de la computación. Esta memoria ayuda a procesar lógicamente el lenguaje computacional.

Memoria auditiva de secuencias

El seguimiento de la información es indispensable para la comprensión del lenguaje, presentado en cualquier modalidad.

Memoria visual de secuencias

En esta habilidad no basta la retención de información aislada o individual, sino la que es fundamental.

Memoria periférica incidental

La memoria es esencial para la lectura avanzada: interviene en el cuidado de los detalles (atención y concentración periférica); por lo mismo, muchas actividades del aprendizaje dependen de esta habilidad.

Memoria y atención auditiva

Los alumnos reciben mucha información en forma auditiva; el oído, después de la visión, es el medio de captación de información más utilizado.

Memoria y atención visual

La lectura avanzada depende mucho de la aplicación de las habilidades visuales. Una de las más importante es la atención visual. Esta habilidad capacita al alumno para mantener en la memoria unidades informativas captadas visualmente.

Razonamiento lógico

Esta habilidad es crucial para tener éxito en álgebra y en todos los contenidos académicos que requieran de la lógica. Los alumnos con mucha lógica pueden originar conflictos con la autoridad, pues cuestionan demasiado cuando no perciben razones suficientes para aceptar órdenes o sugerencias.