Hablemos del método de aprendizaje basado en proyectos o ABP

Abril 16, 2021

El método de aprendizaje basado en proyectos se basa en que el niño participa en su propio aprendizaje, además le enseña a buscar información, investigar, organizar la forma de presentar la información, presentarla a los compañeros.
Hablemos del método de aprendizaje basado en proyectos o ABP

El proyecto es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado. Puede ser una pregunta, un problema, una investigación concreta o abstracta.

Por ello Colegio GAE trabaja por proyectos y plantea: ¿qué se quiere hacer?, ¿para qué lo vamos a hacer?, ¿qué vamos a necesitar?, ¿con qué lo haremos?, ¿dónde podemos encontrar lo que necesitamos?, se asignan responsabilidades: quien va a hacer cada tarea y cómo, evaluación de lo que se ha hecho y los resultados obtenidos.

Los niños que trabajan por proyectos deben ser capaces de crear hipótesis, ser reflexivos, ser críticos, dialogantes, trabajar en equipo, compartir su opinión con el resto, respetar el turno de palabra del otro e investigar. Queremos incluir la vida cotidiana en el aprendizaje del niño. Aprender a leer ya no es tan aburrido si lo usas para buscar información en cómics, periódicos, recetas, cartas.

Usamos ésta metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Además, esta metodología trabaja muy de la mano de la tecnología, ya que debe partir siempre desde un planteamiento actualizado.

El tipo de aprendizaje por proyectos irá despuntando en el futuro, por sus implicaciones de inclusióntolerancia, empatía, civismo y proyección social, siempre con un producto final relacionado con mejorar o ayudar a la comunidad.

Junio, mes de los Refugiados

La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás.

Junio 18, 2021

El Multilingüismo como potenciador del aprendizaje

Actualmente, vivimos en un mundo totalmente globalizado y donde todos nos conectamos con todos, razón principal por el que aprender idiomas constituye una herramienta indispensable en la formación personal y profesional de cada persona.

Mayo 25, 2020

¿Por qué ser bilingüe?

Es bien sabido que el ser bilingüe puede facilitarnos muchas cosas, por ejemplo, viajar, ver películas en su lengua materna, oportunidades para estudiar en el extranjero, entre otras.

Abril 27, 2021