Abre un canal de comunicación, diciendo la verdad

Abril 17, 2020

Sé objetivo a la medida de su edad (código), pero nunca evadiendo la realidad, más siempre manteniendo una actitud positiva.
Abre un canal de comunicación, diciendo la verdad

Abre un canal de comunicación

La comunicación se da por tres elementos importantes: emisor, receptor y código. No se trata sólo de informarles a los niños, sino de comunicar. Para esto, puedes comenzar preguntando qué tanto sabe al respecto de la pandemia y así identificar si está errado en algunos aspectos.

Llevarlo a expresar sus emociones al respecto de la noticia, es fundamental en este canal de comunicación.

No lo interrumpas. Escúchalo. Cuando sea tu turno de hablar y convertirte en el emisor, explícale que las emociones son normales. No hay buenas ni malas. Todas son parte de nosotros como seres humanos, pero debemos aprender a nuestro favor. Repito, sé realista, pero siempre positivo.

Respeta sus emociones y no te burles de su forma de expresión. Y hazle saber de la medida de cuidados, para “combatir” este mal de manera personal, pero también es un buen momento de fortalecer la empatía por otros. Es decir, mencionarles que los cuidados en casa, es por nuestro bien y por los demás.

Aprovecha para hablarles del cuerpo médico, por ejemplo, que continúa trabajando al frente del problema

Siempre diciendo la verdad

Quizá durante esta conversación o los próximos días, te encontrarás con ansiedad en tu hijo. No evites cosas, sólo porque le causa ansiedad. Recuerda que no hay nada más libertador que la verdad, y muchas veces el ocultar cosas nos lleva a la imprudencia y vivir una fantasía. Pero siempre recuerda contar la verdad con amor, y encontrando ese Código, es decir, tú conoces mejor que yo a tu hijo, conoces su forma de expresarse, conoces su temperamento, además, de acuerdo a su edad. Te sorprenderás que es más fácil de lo que parece. Sé claro. No uses términos que no son de acuerdo con su edad y no le des vueltas.

No hay nada más libertador como la verdad, pese a que esta muchas veces conlleva una responsabilidad tremenda. ¿Pero cómo decir a los niños una cruda verdad? ¿Cómo explicar la situación actual del mundo al respecto del famoso Covid-19?

¿Te preocupa su ansiedad emocional?

Si te encuentras que tiene ansiedad emocional, busca actividades que lo relajen, que tenga horarios para realizarlas, pero sobre todo, recuerda que te necesita mucho, que la familia es la base de la sociedad y que una mejor comunicación es cuando tú lo escuchas y te importa. Muy en específico, al seguir las medidas de higiene, es mucho más fortalecedor esta comunicación, cuanto con tu ejemplo logras hacer conexión. Mantén la calma.

Te dejo este link que puede ser de mucho apoyo:

Celebramos el día del Maestro

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, es la oportunidad”

Mayo 14, 2020