Realidad aumentada, educación y museos

Abril 26, 2021

La Realidad Aumentada ha seguido un itinerario ligado a otro concepto mucho más conocido en nuestra sociedad como es la Realidad Virtual, aunque los progresos y avances realizados durante los últimos años han hecho que surja como una nueva tecnología.
Realidad aumentada, educación y museos

La Realidad Aumentada, en su desarrollo, ha seguido un itinerario ligado a otro concepto mucho más conocido en nuestra sociedad como es la Realidad Virtual, aunque los progresos y avances realizados durante los últimos años han hecho que surja como una nueva tecnología con entidad propia.

Desde que en 1992 se acuñara el término Realidad Aumentada (Caudell, 1992), han sido numerosas las investigaciones al respecto que, junto a los avances científicos y tecnológicos, han dado lugar a su maduración y aplicación en diferentes áreas apareciendo diferentes monografías que versan sobre la misma (Bimber, 2005; Haller, 2007; Hainich, 2010). Paul Milgram y Fumio Kishino definieron en su denominado “continuo de la virtualidad” (1994), lo que se conoce como Realidad Mezclada, en la que los elementos virtuales se combinan con el espacio físico real.

Otra aportación importante ha tenido lugar en el Museo Virtual de la Informática, emplazado en el edificio Fermín Caballero de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla – La Mancha (Ciudad Real), que ha desarrollado un proyecto de museo virtual en un punto de información dentro del edificio (Grupo Oreto/ Arco, 2009). En éste es posible acceder a contenidos multimedia e información sobre el recorrido histórico de esta joven ciencia, y también interactuar con modelos virtuales tridimensionales de equipos que ya han entrado a formar parte de la historia, a través de una aplicación de Realidad Aumentada basada en marcadores.

Igualmente encontramos el proyecto “APRENDRA”ii, desarrollado por El grupo de Gráficos y Multimedia del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) y l'Escola d'Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) de Ibi (Alicante). Aquí se pretende utilizar la tecnología de Realidad Aumentada para elaborar juegos educativos para el aula mediante la fórmula educación + entretenimiento conocido como “edutainment”.

La aplicación ha sido testada con alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria, para los que se han desarrollado diferentes juegos educativos que utilizan la tecnología de Realidad Aumentada para favorecer la interacción entre el niño y los modelos virtuales.

La importancia de los valores en la escuela

Educar a un niño va mucho más allá de enseñarle buenos modales y sus primeras nociones sobre el mundo. También es importante educarlos en valores desde una edad temprana para que, al crecer, se conviertan en personas más felices.

Mayo 06, 2021

Gamificación en el aula

Básicamente la Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, dentro del aula, con el fin de optimizar resultados de aprendizaje.

Abril 15, 2020