Primer simulacro nacional 2021. ¿Qué es y para qué sirve?

Junio 21, 2021

Los simulacros son ensayos que permiten a la población identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia.
Primer simulacro nacional 2021. ¿Qué es y para qué sirve?

Por ello, y con el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para fomentar los hábitos de respuesta, la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a la población a participar en el Primer Simulacro Nacional 2021.

Las autoridades federales informaron que se realizaría en mayo, sin embargo, se decidió posponerlo para junio con el objetivo de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

¿Cuándo y a qué hora es el primer simulacro nacional 2021?

Se realizará el próximo lunes 21 de junio a las 11:30 horas.

Para este simulacro están convocadas todas las personas. Si hay adultos mayores o con discapacidad, es importante saber si es necesario evacuar o no. En caso de hacerlo, se deben tomar los tiempos y conocer las rutas.

Toda la población puede participar en la evacuación de inmuebles: familias, comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. Tabmién representantes de los sectores privado y, social, los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

Las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México también se pueden integrar.

Los simulacros deben ser planeados: tienen que incluir la preparación de un guión con información apegada a la realidad, sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.

La elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en cada localidad. Por ejemplo: por sismo, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, entre otros.

El Simulacro Nacional 2021 tendrá una hipótesis dependiente de la zona donde se encuentre el inmueble. En el caso de la Ciudad de México, la hipótesis será de un sismo 8.1.

Si vas a participar en el Simulacro Nacional, es importante hacer el preregistro de la casa, escuela o inmueble a través de internet. La fecha límite es el 20 de junio:

preparados.cenapred.unam.mx/simulacronacional2021/

Además de la identificación de riesgos del inmueble, para el simulacro es importante:

1. a) Realizar un plan para saber qué hacer.
    b) Simular situaciones de emergencia.
    c) Asignar responsabilidades a cada persona.
    d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.
    e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Es fundamental que antes de desarrollar este ejercicio se cuente o actualice el Plan Familiar de Protección Civil para aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.

Minuto a minuto: así será el macrosimulacro 2021 en la CDMX

11:30 horas: Se activará la Alerta Sísmica e inicia simulacro.

11:31: Se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.

11:35: Movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y despliegue territorial.

11:40 a 11:55: Reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp.

11:50: Se instala el Comité de Emergencia en el C5 Integrantes del Comité de Emergencia.

11:50 a 12:15: Presentación de informes Titulares de Dependencias.

12:30: Concluye simulacro e inicia conferencia de prensa de Integrantes del Comité de Emergencias.

Realidad aumentada, educación y museos

La Realidad Aumentada ha seguido un itinerario ligado a otro concepto mucho más conocido en nuestra sociedad como es la Realidad Virtual, aunque los progresos y avances realizados durante los últimos años han hecho que surja como una nueva tecnología.

Abril 26, 2021

Ventajas que aporta el uso del uniforme escolar

Mejora el rendimiento del alumnado. El uniforme escolar contribuye a que los estudiantes estén más concentrados en clase, porque se crea un ambiente más formal, por lo que su rendimiento mejora así como sus calificaciones.

Octubre 26, 2020

About the Cambridge

Las certificaciones de la Universidad de Cambridge son mundialmente conocidas y validadas por multitud de universidades, instituciones y empresas. Además, cuentan con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Abril 29, 2021