La soledad y la salud de los adultos mayores

Mayo 21, 2020

La soledad puede tener un efecto muy similar al del estrés crónico en nuestra salud mental, y también puede afectar a nuestros sistemas endocrino e inmune, por lo que podemos estar más vulnerables a desarrollar enfermedades.
La soledad y la salud de los adultos mayores

Los adultos mayores son, generalmente, las personas más afectadas por la soledad, en parte porque no queremos ver cara a cara la viva imagen de nuestro destino y la cercanía de la muerte.

En momentos de tristeza, rabia o decepción muchas personas prefieren aislarsey buscar su tranquilidaden la soledad. No obstante, llega un momento en que regresa la calma y con ella la necesidad de volver a sentir la compañía y el apoyo de todas esas personas que de una u otra forma motivan a vivir.

¿Cómo afecta la soledad a los adultos mayores?

Se estima que el 10 % de los adultos mayores padecen de soledad, que compromete su salud física y emocional. De todos ellos, un 70 % tiene un problema de salud grave asociado con la soledad, tanto en el ámbito psicológico como en el físico.

Patologías de la soledad en el adulto mayor

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Psiquiatría, las enfermedades más comunes por el estado de soledad son “la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad y la depresión», y en el caso de las personas mayores, los efectos son más directos y negativos debido a la disminución de la resiliencia fisiológica, es decir, la capacidad del organismo para soportar y adaptarse a condiciones adversa, además de la reducción en los mecanismos de reparación celular como consecuencia misma del envejecimiento.

Lo más preocupante es que se estima que el problema de soledad de los adultos mayores va en aumento y en unos años se podría convertir en un problema de salud pública mundial. Para los expertos en el tema, combatir la soledad puede significar un efecto beneficioso en la salud del adulto mayor. De hecho, se considera que «el principal actor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales».

Alimentar, Cobijar, Acompañar

A aquellos que por una u otras razones quedaron solos en este mundo, cualquier contacto social en el día a día puede disminuir los efectos de la soledad, y por lo tanto, puede repercutir favorablemente en la salud.

Cuando el adulto mayor está solo, uno de los factores importantes a considerar para brindarle ayuda y apoyo, es el tipo de actividad social que tuvo a lo largo de su vida, pues  es más complicado darle tratamiento y apoyo a un anciano que toda la vida tuvo dificultades para socializar y que fue marcado por el rechazo, la desorganización o el temor.

Además, los grupos de apoyo, los servicios que ofrecen amistades, los grupos para la tercera edad y el solo hecho de tener una conversación con alguna persona durante el día puede contribuir a superar la soledad y mejorar la salud en muchos aspectos. En conclusión, los adultos mayores sufren de soledad y abandono, por lo tanto, debemos sensibilizarnos para acompañarlos y que se sientan que aún forman parte activa de la sociedad.

Ellos nos lo dieron todo, nos cuidaron, trabajaron para nosotros y se sacrificaron. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad moral de no abandonarlos nunca. Lo que ellos son, algún día también lo seremos nosotros, y seguramente también desearemos y necesitaremos tener personas a nuestro lado que nos quieran y nos acompañen.

MINDFULNESS, CONECTAR CON EL MOMENTO PRESENTE

Mindfulness puede definirse sencillamente como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia y conectar con el momento presente, con interés, curiosidad y aceptación.

Abril 13, 2020

About the Cambridge

Las certificaciones de la Universidad de Cambridge son mundialmente conocidas y validadas por multitud de universidades, instituciones y empresas. Además, cuentan con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Abril 29, 2021