Integrarte en cercanía con tu hijo en apoyo a sus tareas

Marzo 25, 2020

Estamos pasando por momentos de “aislamiento” y cuidado debemos comenzar a tomar medidas adaptadas a nuestro diario vivir, evitando así caer en el aburrimiento, en la apatía, en la rutina y en enojo por no poder hacer lo que estábamos habituados a hacer.
Integrarte en cercanía con tu hijo en apoyo a sus tareas

Diario vivir en casa sin perder el aprendizaje

Estamos pasando por momentos de “aislamiento” y cuidado debemos comenzar a tomar medidas adaptadas a nuestro diario vivir, evitando así caer en el aburrimiento, en la apatía, en la rutina y en enojo por no poder hacer lo que estábamos habituados a hacer.

Tips de rutina en casa

Normalmente diríamos que sería algo así:

• Asearse
  • Vestirse
  • Peinarse
  • Desayunar
  • Preparar mochila y…
  • Al colegio

Aunque esto podría ser la rutina que muchos han llevado, ahora cambiaria sólo lo último y por supuesto para los papás que tienen Home Office, podrían adoptar a la hora de ir al colegio comenzar con las actividades educativas desde casita, afortunadamente tenemos como aliado la tecnología, la cual si bien sabemos sirve para comunicarnos a la distancia pero además encontramos en ella herramientas que favorecen el aprendizaje o refuercen conocimientos en los niños.

Se puede aprender mediante el juego y el propio descubrimiento.

La Pedagogía Montessori se basa en el fomento de la autonomía del niño y de su aprendizaje siguiendo el ritmo particular.

Para comenzar a utilizar esta pedagogía se tiene que tener en cuenta que el amiente debe estar en:

• Orden
  • Estética simple y real
  • Que los recursos estén al alcance de los niños

Este ambiente promoverá la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje.

También debemos destacar que la disciplina sobre todo en horarios es de suma importancia en estos momentos, que sino todo será un caos y se perderá el orden.

La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas

No estamos hablando de un desentendimiento total de nuestros hijos, pero si una organización que sólo acompañe y asesore, o en otras palabras, que oriente, esto propicia en los niños sentar bases y rutinas adecuadas de estudio, como bien se dijo arriba la tecnología es una aliada, pero debemos para todo tener un ritmo y una forma adecuada de utilizar este recurso. Todo esto requiere orientación y disciplina, y habrá que sumarle creación de buenos hábitos de estudio.

Fuente: www.televisioneducativa.gob.mx onceninasyninos.tv

¿Cómo afecta el aislamiento al desarrollo de los niños?

Una de las recomendaciones emitidas por las instituciones de salud durante el brote del COVID-19 es que las personas se queden en sus casas y eviten, en lo posible, salir o exponerse y así evitar la propagación del virus.

Enero 16, 2021