Importancia de los padres en el éxito escolar de sus hijos

Un buen padre vale por cien maestros

Importancia de los padres en la familia

Los padres comparten la hermosa responsabilidad de velar por sus hijos, proporcionándoles amor, seguridad, educación, salud y un ambiente emocional sano. Y aunque lo saben muy bien, en ocasiones se confunde con cubrir cuestiones económicas y, en el afán de que no le falte nada al hijo, ambos padres dedican la mayor parte del tiempo al trabajo y descuidan la parte más importante, la atención que se debe dar a los hijos en calidad y en cantidad.

Un buen padre vale por cien maestros

Jean Jaques Rousseau

Esta atención se acentúa cuando los hijos empiezan la educación básica, con todas las necesidades que trae consigo y que exige un gran compromiso por parte de los padres. Los niños en edad escolar necesitan construir su conocimiento con ilusión, alegría y muy motivados, por lo que difícilmente lo harán si el clima del hogar es de estrés y ansiedad tanto en horarios o tareas como en actividades de colaboración que la escuela requiere.

Los hijos precisan de un entorno que apoye sus estudios en la casa y unos padres que estén dispuestos a acompañarlos en sus problemas escolares, ya que es bien sabido que el éxito de los hijos en los estudios está fuertemente ligado al apoyo e interés que los padres les prestan a lo largo de su vida escolar, incluyendo la secundaria y preparatoria, que es cuando más lo necesitan.

¿Cómo lograr el éxito escolar de sus hijos?

Existen actitudes y conductas comunes en aquellos padres cuyos hijos son exitosos en los estudios. Estas actitudes podrían agruparse en cuatro ámbitos de acción:

1. En el hogar: Empieza con una actitud positiva de los padres hacia la educación, la escuela y el respeto a los maestros. Los padres procuran que los hijos no falten a clases porque saben que cada día de ausencia se convertirá en una laguna que retrasará su aprendizaje. Les proporcionan el espacio y los materiales, además de planear el tiempo para realizar las tareas escolares. Establecen rutinas ordenadas de aseo, alimentación y sueño. Se puede decir que hacen del hogar un espacio que propicia el aprendizaje.

2. Con los hijos: Fomentar una buena comunicación y comentar diariamente lo que ocurre en la escuela. Los padres están enterados de quiénes son los maestros y compañeros y se interesan en las tareas que supervisan y valoran diariamente. Están pendientes de su progreso, y en la medida de lo posible les programan actividades extra escolares que les permitan desarrollar otras áreas de formación sin agobiarlos demasiado y sobre todo dejando establecido que cualquier actividad que se inicie debe ser terminada.

3. Con el maestro: La actitud hacia el profesor debe ser de respeto y confianza. Acuden a presentarse desde el inicio del ciclo escolar y no dudan en solicitar su ayuda cuando los hijos están teniendo problemas. Los padres también saben que el maestro es su mejor aliado en la educación, por eso confían en su trabajo y profesionalismo, evitando desautorizarlos o emitir comentarios negativos delante de los hijos.

4. En la escuela: En ocasiones y por razones diversas, algunos padres se niegan a colaborar en la escuela de sus hijos, sin embargo, la actitud de un padre que quiere ayudarlos durante toda la etapa escolar debe ser justamente la de participar en ella. Es importante para los niños que sus padres asistan a las actividades que organiza el Colegio, como conferencias, cursos para padres, festivales, etc

Algunos padres se niegan a colaborar en la escuela de sus hijos, sin embargo, la actitud de un padre que quiere ayudarlos durante toda la etapa escolar debe ser justamente la de participar en ella.

El éxito escolar empieza en la casa y se consolida en la escuela, con la supervisión y el apoyo constante de los padres y docentes, y en Colegio GAE nuestra comunidad cuenta en el cuerpo docente y directivo, con los mejores aliados durante su proceso formativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a informacion@colegiogae.edu.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?