Importancia de las rutinas y los hábitos

Abril 04, 2020

Importancia de las rutinas y los hábitos

Desde un punto de vista genérico, entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible. En cuanto a los hábitos, consideramos que son modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones.

Es por ello que, instaurar rutinas y hábitos adecuados durante este periodo de contingencia, permitirá  promover en nuestros estudiantes la adquisición progresiva de la autonomía e independencia, así como ayudar a estructurar su personalidad y a no perder el orden de su quehacer diario, ya que ofrece un marco de referencia en su vida cotidiana, genera seguridad en el actuar a la vez que potencia procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar; desarrolla habilidades cognitivas y afectivas, favoreciendo  sus procesos de aprendizaje.

No olvidar que establecer horarios similares a los que trabajan en el Colegio, será de fundamental importancia.

Durante este periodo de Aislamiento social por el coronavirus, Colegio GAE les sugiere que durante estas semanas te olvides del parque,  los cumpleaños o de invitar a su mejor amigo o amiga a jugar a casa, para reducir al máximo la posibilidad de contagio.

Puede parecer imposible tener a los niños entretenidos en casa durante el aislamiento preventivo por la crisis del coronavirus, sobre todo si se tiene que trabajar desde casa, pero que hay actividades con las que se puede lograr que se diviertan sin salir de casa, más allá de los clásicos juegos de mesa.

Aquí les compartimos algunas actividades divertidas para hacer con los niños durante el aislamiento preventivo por el coronavirus:

Dibujos y manualidades.

Pueden imprimir dibujos de sus personajes Disney favoritos o de la serie de moda para que se recreen durante un rato. Los mandalas pueden ser una opción estupenda para niños de más edad, no solo para entretenerse sino también para relajarse.

Yoga para niños.

Si les parece conveniente, pueden introducir a los hijos en la práctica de este deporte tan beneficioso para el cuerpo y la mente, con el que los hijos reducirán el estrés y mejorarán la concentración y la creatividad. Pueden encontrar en Youtube numerosos vídeos de yoga para niños con los ejercicios básicos más adecuados para cada edad. O puede consultar nuestra artículo de Yoga para niños.

Artes escénicas.

Si a su hijo(a) lo que le motiva es cantar, bailar o hacer teatro, permita que den rienda suelta al artista que llevan dentro. Además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa. Si les gusta más el teatro, pueden simular una representación de su cuento favorito entre los miembros de la familia. Seguro que será una  experiencia inolvidable.

Cocinar con niños.

A los niños les encanta la cocina, incluso a los más pequeños. Aprovechen estos días para introducirles en el mundo de la gastronomía, quizá preparando su pastel favorito (preferentemente que sea para refrigerar, por seguridad) o inventando una nueva receta de pasta.  Además de divertirse, estarán aprendiendo la importancia de la nutrición para mantenerse sano.

Hábito por las nuevas lecturas.

Pueden sorprender a sus hijos con un nuevo libro para estos días.

Ayudar en las tareas domésticas.

Sí, es verdad, puede parecer aburrido, sin embargo como parte de la disciplina en el hogar es bueno que se responsabilicen de una parte de las tareas domésticas. Si los hijos son pequeños, pueden limitarse a recoger su habitación o a limpiar el polvo. Para los más grandes, pueden reservar tareas como lavar los platos o tender la ropa. De esta forma, ocuparán el tiempo libre, a la vez que toman conciencia de la importancia de repartir el trabajo doméstico.

Juegos de pistas.

Requieren más tiempo de preparación, pero los hijos se divertirán. Desde  el típico juego de esconder algún objeto para que lo encuentren o, si se dispone de más tiempo, ocultar pistas por toda la casa que conduzcan a un tesoro, quizá un chocolate o una galleta.

Ejercicio físico.

Es conveniente que los hijos se muevan estos días y evitar el sedentarismo a pesar de estar en casa. Además de bailar, se pueden promover juegos como el escondite para que se mantengan activos o improvisar una clase de aerobic, por ejemplo.

Videos educativos.

Aunque no vayan a clase, es recomendable que no desconecten del todo. Se pueden buscar vídeos educativos sobre los temas que están trabajando en el aula, de esta forma aprenderán de una forma diferente a la habitual.

Esperamos estas sugerencias sean de utilidad.

7 de abril. Día Mundial de la Salud

En 1948, la OMS fue creada con el objetivo principal de divulgar información relacionada a la conservación de un estilo de vida saludable, a establecer campañas de prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población.

Abril 04, 2021

About the Cambridge

Las certificaciones de la Universidad de Cambridge son mundialmente conocidas y validadas por multitud de universidades, instituciones y empresas. Además, cuentan con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Abril 29, 2021