Hablemos acerca del origen del Día del Psicólogo

Mayo 20, 2021

En México, el 20 de mayo se ha instaurado el Día del Psicólogo debido a que en 1988, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México instauró esa fecha como conmemoración a un evento tan decisivo como importante.
Hablemos acerca del origen del Día del Psicólogo

En México, el 20 de mayo se ha instaurado como el Día del Psicólogo, debido a que, en 1988, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México instauró esa fecha en conmemoración al día en que se otorgó la primera licencia en nuestro país para ejercer dicha profesión.

De acuerdo con los registros históricos, la enseñanza de la Psicología en México inició cuando el mexicano Ezequiel Chávez creó el primer curso de Psicología en la Escuela Nacional Preparatoria. Años más tarde, llegó a ser considerada también como maestría y doctorado.

No obstante, fue hasta 1950, que finalmente se estableció la Licenciatura en Psicología, la cual iba enfocada a estudiar y analizar los procesos mentales y la conducta de las personas.

De esta manera, el estudio de la psicología en México es muy joven todavía, por lo que, aún no existe una cultura en cuanto al cuidado de la salud emocional se refiere. Incluso el último estudio, reveló que en México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes.

No obstante, a raíz de la pandemia ocasionada por el covid-19, el papel de los psicólogos ha cobrado relevancia, ya que desde marzo del 2020, muchas personas se han mantenido en confinamiento.

Así, el grosso de la población ha tenido que realizar todo tipo de actividades desde el espacio privado, es decir, desde sus casas, la cual se ha convertido, en oficina, escuela, espacio de descanso, lugar de entretenimiento, entre otras cosas.

De la misma forma, la misma situación ha hecho a miles de personas a vivir violencia, ya que al estar en confinamiento, se ven obligadas a convivir las 24 horas del día con sus agresores, por lo que en estos casos, recibir atención psicológica se vuelve una obligación.

Afortunadamente, en México, se han creado distintos programas por parte de las universidades o de instituciones gubernamentales que ofrecen terapia de manera gratuita y que, hasta el momento siguen disponibles para la población en general.

Motivo por el que, en esta ocasión, celebramos el Día del Psicólogo, quienes han tenido un papel importante en la pandemia, ya que han ayudado a la población a mantenerse equilibradas, respecto a su salud emocional se refiere.

Mejorando la comunicación en familia

En estos tiempos por los que estamos atravesando a nivel mundial, debido a la pandemia generada por la emergencia sanitaria, tener a los hijos confinados en casa todo el tiempo, puede volverse un poco complicado y estresante para muchos padres de familia.

Junio 15, 2020