Hablando acerca de las Habilidades Blandas o “soft skills”

Junio 01, 2020

Las habilidades blandas son aquellas que impulsan la inteligencia emocional, también llamadas soft skills, habilidades transversales o socio – emocionales, y están enfocadas a desarrollar ciertos valores.
Hablando acerca de las Habilidades Blandas o “soft skills”

Las habilidades blandas son aquellas que impulsan la inteligencia emocional, también llamadas soft skills, habilidades transversales o socio – emocionales, y están  enfocadas a desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean,  en la vida cotidiana.

Están estrechamente ligadas al trabajo en equipo, ya que son habilidades que nos permiten integrarnos y conseguir motivación para alcanzar los resultados deseados. Las habilidades blandas Involucran, las actitudes que nos definen a cada uno de nosotros como personas: la intuición, la empatía, la concentración, la inteligencia emocional, mismas que vamos aprendiendo e incorporándolas en nuestra forma de ser, en el transcurso de nuestra vida.

¿Cómo fomentar las habilidades blandas en las escuelas?

Si bien estas aptitudes responden a valores que pueden desarrollarse de manera empírica, es necesario fomentarlas desde temprana edad dentro de cada uno de los salones de clases. ¿Cómo lograrlo? el método de aprendizaje STEM (science, technology,engineering, mathematics)  es uno de los más efectivos para impulsar las habilidades blandas, tanto en los más pequeños como en los adolescentes. Esta forma de enseñanza cada vez más popular, utiliza la implementación de robótica educativa para reforzar conocimientos científicos de programación e ingeniería (aspectos técnicos útiles y necesarios para los empleos del futuro), al tiempo que fomenta el trabajo en equipo, colaborativo y la resolución de problemas por iniciativa propia del estudiante, además de estimular la creatividad.

La metodología de “aprender haciendo” o Cultura Maker, que promueve Colegio GAE, hace que los estudiantes encuentren más de una solución a un solo problema, con lo cual se impulsa su espíritu innovador y autosuficiente. La necesidad de tener una mejor preparación que brinde las herramientas necesarias para el futuro  mundo laboral  ha quedado de manifiesto incluso en las políticas de educación pública, con el objetivo de que los profesores estén eficazmente capacitados para integrar la enseñanza de ese tipo de habilidades a los planes curriculares.

Habilidades blandas para la escuela del siglo XXI

Auto liderazgo: capacidad para dirigir la propia vida

Pasión y auto motivación: energía para alcanzar las mestas

Creatividad: capacidad para crear, innovar e imaginar

Comunicación y escucha activa: habilidad para intercambiar mensajes a los demás y entenderlos

Estrategia y gestión de tiempo: priorizar tareas, organización y planificación

Valores y principios personales: responsabilidad, compromiso, perseverancia, humildad, integridad, etc

Autoconciencia y autoconfianza: conocernos a nosotros mismos (fortalezas y áreas de oportunidad), y confiar en nuestras competencias

Resiliencia: autorregulación emocional, habilidad para lidiar con frustraciones

Habilidades sociales: capacidad para crear vínculos emocionales positivos

Empatía afectiva: existen dos tipos de empatía: cognitiva y afectiva. Las dos nos ayudan a ponernos en el lugar de otra persona. La afectiva estimula la sensibilidad emocional, y podría ayudar mucho a trabajar conductas anti bullying.

Proactividad: actitud de iniciativa y búsqueda de evolución

Always learning: actitud positiva hacia el aprendizaje continuo y progreso personal

Toma de decisiones: capacidad para decidir por nosotros mismos y asumir las consecuencias

Pensamiento crítico: aprender a pensar y elaborar nuestros propios juicios

Negociación y gestión de conflictos: mentalidad “ganar-ganar” y actitud mediadora

Equilibrio físico, mental y espiritual: cuidado de nuestro cuerpo, mente y espíritu

Sinergia: colaboración y trabajo en equipo

Tolerancia cultural: nuestro mundo globalizado exige comprensión de hábitos y costumbres diferentes. En nuestras diferencias encontramos  la riqueza.

Adaptabilidad a los cambios: flexibilidad y salida de la zona de confort para superar miedos, cambios u obstáculos.

Celebrando y recordando el origen del Día de las Madres

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de Mayo, sin importar que día de la semana sea, lo festejamos de la mejor manera.

Mayo 10, 2021