Gamificación en el aula

Abril 15, 2020

Básicamente la Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, dentro del aula, con el fin de optimizar resultados de aprendizaje.
Gamificación en el aula

Básicamente la Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, dentro del aula, con el fin de optimizar resultados de aprendizaje. Consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de involucrar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje, que los motive a participar.

“Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos a los de ayer, les robamos el mañana”

JOHN DEWEY

Frase muy significativa y relevante a considerar en nuestra diaria labor como formadores de nuestros alumnos, misma que nos lleva a plantear la siguiente pregunta:

¿Alguna vez has pensado cómo sería aprender utilizando técnicas del juego o gamificación?

Sistema UNOi identificó una oportunidad para crear contenidos de aprendizaje digital que complementen los libros de texto con que trabajan nuestros alumnos en Colegio GAE, a través de la Gamificación.

Con la gamificación se fortalece el vínculo del alumno con los contenidos de aprendizaje que se están trabajando, cambiando la perspectiva que se tiene de ellos, dejándolos de ver como una tarea ardua, aburrida y compleja. Es muy importante tener presente que la idea de la gamificación no es crear simplemente un juego, sino apoyarse en los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos, para desarrollar contenidos de aprendizaje. Podría entenderse como una herramienta contra lo tedioso de determinados contenidos aplicados en el aula, generando motivación y expectativa por aprender de una forma diferente, divertida y vivencial. Además, optimiza no solamente los procesos de aprendizaje académico, también de habilidades sociales, al recompensar cotidianamente al alumno en tareas y actividades escolares. Se enriquece el cooperativismo, partiendo del hecho de que es todo el grupo el que persigue un mismo fin, y la solidaridad, fomentando la ayuda mutua entre compañeros de manera altruista, es decir, sin esperar ninguna recompensa a cambio.

Algunos de los beneficios que se obtienen al trabajar la  gamificación en el aula son:

• Aumenta la motivación por el aprendizaje
  • La dificultad de las tareas (juegos)  va en aumento
  • Hace más divertidos los contenidos académicos
  • Favorece la adquisición de conocimientos
  • Aumenta los tiempos de atención y concentración
  • Tiende a mejorar el rendimiento académico
  • Fomenta el uso de nuevas tecnologías
  • Desarrolla el pensamiento abstracto, utilizando la lógica para la resolución de problemas

A través de la Plataforma LUDI, en Colegio GAE ponemos en práctica esta metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma divertida, generando una experiencia positiva en nuestros alumnos, consiguiendo motivarlos a desarrollar un mayor compromiso con su proceso de aprendizaje, e incentivando en ellos el ánimo de superación.

En Colegio GAE nos distinguimos por buscar estar siempre a la vanguardia educativa, gracias por confiar en nosotros.

Recuento de 2020 en nuestra comunidad GAE

Si, así es, este año ha sido muy difícil: gente sin trabajo, empresas en quiebra, economía baja, recorte de personal, gastos extras… en fin, este nuevo virus ha sido todo un desastre pero no solo esta pandemia ha afectado este 2020.

Diciembre 28, 2020