Festejemos el Día del Estudiante.

Mayo 23, 2021

Este 23 de mayo es una fecha que celebra la importancia que tienen los jóvenes estudiantes en el desarrollo y progreso de una nación. La conmemoración recuerda la huelga a favor de la autonomía universitaria, en el año 1929.
Festejemos el Día del Estudiante.

El Día del Estudiante se celebra en México el 23 de mayo de cada año.

Es una fecha que celebra el acto de estudiar y la importancia que tienen los jóvenes estudiantes en el desarrollo y progreso de una nación.

La conmemoración recuerda la huelga a favor de la autonomía universitaria ocurrida en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el año 1929.

Origen del Día del Estudiante

La huelga estudiantil fue iniciada por los entonces estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM. El motivo inicial que desencadenó las protestas fue el cambio ocurrido en los exámenes escolares.

La Universidad ya había atravesado varias crisis económicas, que sirvieron como antecedente para la organización de la fuerza estudiantil.

¿Por qué se inició la huelga estudiantil?

La organización interna de la UNAM no gozaba de decisiones propias, según lo estipulaba la ley, el rector debía ser nombrado por el Presidente de la República y el Ministro de Instrucción Pública era el jefe de la Universidad.

Estos nombramientos gubernamentales más la crisis de presupuesto que vivía nuestra máxima casa de estudios, perjudicó el funcionamiento interno de la universidad.

El personal universitario se redujo grandemente y, de forma paralela, las cuotas estudiantiles crecieron rápidamente, lo que le hizo difícil a muchos jóvenes el poder continuar estudiando.

El 20 de febrero de 1929, Narciso Bassols, el entonces director de la Facultad de Derecho, anunció un cambio del sistema evaluativo que obligaba a los estudiantes a presentarse regularmente a clases, lo que significaba un problema mayor para ellos, pues la mayoría debía trabajar para mantenerse y pagar la propia universidad.

Manifestaciones a favor de la autonomía

Tras varios intentos de acuerdos que no llegaron a nada, el 5 de mayo los estudiantes decidieron tomar la Facultad de Derecho, colgando una representativa bandera rojinegra, dos días más tarde, el rector universitario, Antonio Castro Leal, decidió clausurar dicha sede para evitar el levantamiento de los jóvenes.

El 9 de mayo, los estudiantes en consenso votaron a favor de la huelga, invitando a otras facultades a unirse a ella, para juntos presionar al rector a sentarse a discutir las demandas exigidas.

Para el 23 de mayo y sin ningún acuerdo firmado, las manifestaciones se tornaron violentas cuando las fuerzas policiales intentaron dispersar violentamente a los estudiantes a fuerza de agua y garrotes.

La Universidad logra ser autónoma

La represión fue tal, que causó la indignación de la opinión pública, la cual terminó por apoyar la huelga estudiantil y esto, a su vez, ayudó a elevar la presión en las decisiones del entonces presidente interino Emilio Portes Gíl, quien finalmente el 29 de mayo concedió la autonomía universitaria a la ahora Universidad Nacional Autónoma de México.

Oficialmente, el 10 de julio de 1929 se promulgó la ley Orgánica en la que se institucionalizó a la casa de estudios universidad autónoma.

Por ello, ese día se toma como un acto simbólico en defensa de la organización estudiantil y la defensa de la educación como la principal fuente de desarrollo integral de cualquier país.

Mejorando la comunicación en familia

En estos tiempos por los que estamos atravesando a nivel mundial, debido a la pandemia generada por la emergencia sanitaria, tener a los hijos confinados en casa todo el tiempo, puede volverse un poco complicado y estresante para muchos padres de familia.

Junio 15, 2020

Integrarte en cercanía con tu hijo en apoyo a sus tareas

Estamos pasando por momentos de “aislamiento” y cuidado debemos comenzar a tomar medidas adaptadas a nuestro diario vivir, evitando así caer en el aburrimiento, en la apatía, en la rutina y en enojo por no poder hacer lo que estábamos habituados a hacer.

Marzo 25, 2020