El verdadero valor del docente

Abril 08, 2020

Ser docente es una profesión que requiere de mucha entrega, profesionalismo, compromiso, actualización constante, pero principalmente PASIÓN.
El verdadero valor del docente

Ser docente es una profesión que requiere de mucha entrega, profesionalismo, compromiso, actualización constante, pero principalmente PASIÓN. El docente planifica, organiza, desarrolla y hace seguimiento de las situaciones de aprendizaje, secuencias didácticas y proyectos. Atiende a la diversidad de su alumnado, buscando siempre cómo mejorar la práctica educativa escolar.

En momentos de esta emergencia sanitaria por la que estamos cursando a nivel mundial, el docente requiere utilizar herramientas, metodologías y estrategiaspara que la sociedad pueda entender una situación como la que ha generado el nuevo coronavirusLos educadores tenemos un papel esencial para frenar esta pandemia: estamos seguros que  si ponemos nuestro conocimiento educativo al servicio de la sociedad, podemos ayudar mucho.

Ahora más que nunca, hay que orientarnos a educar para desarrollar, no solamente para evaluar. Es entendible que estemos preocupados por contenidos académicos y clases presenciales, y no nos hemos detenido a observar que este tiempo de contingencia puede ser muy valioso para desarrollar en los niños otras habilidades y competencias: apoyar con las labores del hogar, tratar con respeto a los demás, cocinar, separar basura, ordenar sus cosas, convivir mayor tiempo en familia, leer, etc.

Detengámonos a reflexionar que, en situaciones excepcionales todos tenemos que hacer un esfuerzo, por el bien de los estudiantes, y aceptar que seguir con modelos de enseñanza orientados a los resultados en este contexto es, no solo poco realista, sino contraproducente.

Se necesita tener claro que la educación a distancia no es “poner tareas”, en Colegio GAE, directivos y docentes hemos unido esfuerzos para implementar los métodos más adecuados, motivadores y adaptados a las dinámicas familiares para la enseñanza a distancia, promoviendo así ser parte de la solución, no del problema, y juntos, alumnos, docentes, padres de familia y directivos,  hemos obtenido resultados positivos.

Recordemos que la figura del profesor continúa siendo una de las más importantes para un alumno y para cualquier persona debido a que es un modelo de autoridad, disciplina y confianza, que tiene una gran influencia en las primeras etapas de educación y de vida, desde educación inicial hasta secundaria, en la cual por lo general el estudiante es aún una persona indecisa e igualmente susceptible ante esta figura de autoridad y respeto.

Papá, mamá, te invitamos a reflexionar sobre la invaluable labor del docente, y el apego emocional que representa para tu hijo(a), no olvidemos que cada uno de ellos representa a una familia y también están cursando por esta emergencia sanitaria. Aprecia su trabajo y recuerda que su única fuente de ingreso es la que perciben por atender a los alumnos.