Cómo hacer más amable la etapa de contingencia en casa

Abril 09, 2020

Querida comunidad GAE, a nivel mundial estamos enfrentando una situación de emergencia sanitaria, si bien es cierto que todos necesitamos de tiempo para comprenderlo, asimilarlo y adaptarnos al nuevo contexto.
Cómo hacer más amable la etapa de contingencia en casa

Querida comunidad GAE,  a nivel mundial estamos enfrentando una situación de emergencia sanitaria, si bien es cierto que todos necesitamos de tiempo para comprenderlo, asimilarlo y adaptarnos al nuevo contexto, también es indispensable dar respuestas a nuestra necesidades.

Millones de estudiantes en el mundo pasarán más tiempo del habitual en sus casas adaptándose a este nuevo panorama. Niños, niñas, jóvenes y sus familias irán adaptando rutinas, tanto de aprendizaje y de trabajo, como de descanso y esparcimiento, es aquí donde radica la importancia de tener la oportunidad de continuar estando en contacto con sus compañeros de clase y profesores, haciendo un gran esfuerzo por intentar mantener el contexto de la vida diaria sin grandes alteraciones.

En Colegio GAE, siempre interesados por brindar a nuestras familias el apoyo y orientación que beneficie a los estudiantes, les sugerimos las siguientes estrategias para  adaptarnos al entorno digital necesario en estos momentos, de una manera sana y productiva:

Estos son algunos consejos

  • Fomentar un ambiente de confianza y empatía en el hogar para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus inquietudes y plantear su punto de vista. Entender sus necesidades y acompañarles según edad, para que puedan acceder a contenidos seguros y aptos para su edad
  • Evitar una actitud inflexible frente al uso de pantallas: En su lugar, podemos trasmitirles que no es saludable conectarse a todas horas, y que cambiar de actividad  nos permite por ejemplo, descansar la vista y la postura
  • Dar prioridad a las actividades diarias básicas: Se deben respetar los horarios para dormir y comer así como apoyar en casa: aunque la situación sea excepcional, no debe servir de excusa para olvidar estas rutinas y dejarse llevar por el impulso no justificado de uso de Internet y dispositivos
  • Dar ejemplo: Los menores tienden a imitar los comportamientos que ven en sus padres y otras personas de referencia y no tendrán en cuenta nuestras pautas si no ven que actuamos con mesura y autocontrol con los dispositivos durante estos días
  • Gestionar adecuadamente el tiempo del uso de dispositivos electrónicos: Por ejemplo, para tomar las asesorías virtuales, descasar un tiempo, y si se requiere, retomar para alguna actividad breve de esparcimiento
  • Entiende: Es importante fijar un tiempo de uso, pero es aun más importante asegurarse de que lo que están viendo, jugando y leyendo sea contenido de calidad, adecuado para la edad e implicarnos como adultos lo más posible en el consumo de contenidos online
  • Infórmate: Conoce las pautas del uso saludable de las tecnologías, descubre las herramientas que facilitan esta tarea, úsalas y pon en práctica los consejos de expertos

Cada grupo de edad tiene unas necesidades específicas

  • En los bebés de hasta 18 meses, debemos evitar la exposición a las pantallas
  • De los 2 a los 5 años se tiene que limitar el uso de los medios entre media y una hora al día, siempre que los contenidos sean de alta calidad
  • Desde los 5 a los 12 años es necesario acompañarles y supervisarles siempre, pudiendo estar entre una hora u hora y media al día
  • Con la adolescencia, nuestra labor debe ser más la de guiarles y educarles en el uso responsable y saludable de las tecnologías

No olvidemos lo siguiente:

  • Promueve relaciones positivas y comunícate con tus hijos en torno a las tecnologías durante los periodos que pasen más tiempo en casa, como en este momento, durante el periodo de contención debido a la  prevención por el nuevo coronavirus
  • Ayúdales a ser críticos y conocer mejor los recursos de internet. Aquí es donde los padres tienen un rol fundamental para marcar la diferencia y ejercer de ejemplo positivo
  • Eduquemos con el ejemplo. Empezar por establecer pautas de uso saludable en nuestras vidas y nuestro día a día, incluyendo momentos de desconexión y descanso de las pantallas
  • Escuchar. Escuchar a los niños y las niñas es el primer paso para comprender su estado emocional. Apoyarlos psicológica y emocionalmente significa, en primer lugar, estar cerca y hacerles sentir que sus preocupaciones y temores importan y no tienen nada de malo. Es esencial comprender sus necesidades para poder responder adecuadamente
  • Proporcionar información simple y clara. Decir la verdad de la manera más simple es siempre lo mejor. Para hacerlo, cada persona adulta debe consultar sitios web oficiales para evitar los bulos que surgen en este tipo de contextos. Brindar información utilizando un lenguaje simple que sea apropiado para su edad es la mejor manera de tranquilizarlos y facilitar la comprensión de lo que está sucediendo y cómo les afecta
  • No sobreexponer a la información. Evite hacer que los niños y las niñas estén demasiado tiempo expuestos a los medios de comunicación y las redes sociales para no amplificar la confusión sobre lo que ven y escuchan. La exposición excesiva también es probable que sea contraproducente y desencadene mecanismos de rechazo o minimización excesiva de la situación. La continuada visualización de imágenes de hospitales o mascarillas, así como la actualización constante del número de infecciones y muertes aumenta los pensamientos negativos, la incertidumbre y la ansiedad
  • Transmitir tranquilidad sobre las medidas de protección tomadas. Explique a los niños y las niñas que las personas adultas y las instituciones públicas están haciendo todo lo posible para protegerlos, tanto a ellos y ellas como a su familia y resto de personas cercanas. Es esencial hacer que entiendan que las medidas preventivas, como el cierre de escuelas, institutos, bibliotecas y otros lugares públicos o la suspensión de viajes y actividades extraescolares son medidas necesarias para tener mayor control y asegurar que la población esté adecuadamente protegida
  • Profundizar. Proponer momentos para profundizar en el tema, también con juegos, para estudiar los temas científicos relacionados con las características del coronavirus ayudará a niños, niñas y adolescentes a ser más conscientes de la situación y a comprender más las restricciones adoptadas
  • Dar ejemplo. Las personas adultas deben ser las primeras en seguir los comportamientos correctos ante la crisis provocada por el coronavirus. Por ello, es esencial que tengan cuidado y eviten expresar sentimientos negativos frente a niños, niñas y adolescentes. Es muy importante que las personas adultas sigan las recomendaciones y restricciones e involucren a sus hijos o hijas a hacer lo mismo
  • Mantener la rutina. En la medida de lo posible, no cambie sus comportamientos y hábitos, es fundamental para no crear focos adicionales de ansiedad y estrés. Si no pueden ir a clase ni asistir a las actividades recreativas habituales, es importante mantener, aunque sea en casa, una sensación de normalidad a través de los juegos y el estudio
  • No discriminar. Evite comportamientos o declaraciones que sean discriminatorias contra las personas infectadas por el coronavirus o hacia personas de cierta comunidad autónoma o país. De nuevo, las personas adultas deben ser ejemplo y explicar a niños, niñas y adolescentes que cometen actos discriminatorios y que este es un comportamiento incorrecto

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