Actividades divertidas que enriquecen las vacaciones

Julio 12, 2021

Ciertamente estamos en casa y de vacaciones, algunos tendrán oportunidad de cambiar de ambiente y habrá quienes no, pero de cualquier forma, la vacación es un momento para descansar, convivir en familia y disfrutar de actividades diferentes.
Actividades divertidas que enriquecen las vacaciones

Pensando en los niños entre 6 y 10 años, les comparto algunas recomendaciones para hacer en casa:

  • Elaborar un plan de actividades al aire libre, como guerra con pistolas o globos de agua o jugar al tesoro escondido, donde les pueden dejar pistas por diferentes lugares de la casa hasta encontrar el tesoro.
  • Pueden armar un campamento familiar en la sala, con sábanas, almohadas y cobijas y contar historias a la luz de una linterna.
  • Hacer un platillo diferente y divertido, como mollepizzas, waffles, paletas heladas, decorar galletas Marías, etc. Hay miles de recetas para niños que son muy sencillas y los mantendrán entretenidos.
  • Los juegos de mesa siempre son divertidos, y además de que les ayudan a seguir turnos y a aumentar su tolerancia a la frustración, fomentan la convivencia familiar. Entre los más populares están el JENGA, UNO, Basta, Adivina quién, manotazo, palitos chinos, lotería mexicana tradicional (incluso hay una aplicación que va diciendo las tarjetas), damas chinas. etc.
  • Juegos de destreza. Éstos les ayudarán a desarrollar su motricidad, como el balero (incluso hay tutoriales para hacer uno con una botella de plástico), saltar la cuerda, jugar a hacer un rally de obstáculos, carreras de equilibrio ―ya sea con un libro en la cabeza o bien trasportar un limón con una cuchara―, inflar un globo y pegarle con una sola mano sin dejarlo caer.
  • Desarrollar la imaginación de los niños y su creatividad también es importante. Darles hojas de papel y que dibujen lo que quieran, es otra manera de expresar emociones, por lo que es importante darles tiempo para crear; puede ser con material reciclado, plastilina o masa, cualquier material les ayuda a crear y desarrollar su imaginación.
  • Hacer experimentos es muy divertido y les ayuda a sus procesos de razonamiento, como hacer un arcoíris con agua y aceite, un volcán con bicarbonato, burbujas de jabón o elaborar su propia masa para modelar.
  • Los juegos de palabras también son muy divertidos, como los trabalenguas. Pueden escoger uno como reto familiar.
  • Hay una actividad muy linda para enfocar a los niños en lo positivo y ayudarles a reflexionar, se llama el frasco de la alegría. En un frasco grande de cristal se irán depositando al final del día, papelitos que tengan escrito qué te hizo feliz en el día. Cada miembro de la familia escribirá los suyos y al terminar las vacaciones pueden hacer un círculo familiar para leer los papelitos de todos y compartir cómo se sintieron.
  • Inventar historias en familia, donde cada miembro tendrá la oportunidad de iniciar una historia y los demás deberán agregar situaciones o personajes a la misma hasta que toque elaborar un final.

La idea es ser creativo y fomentar la convivencia familiar, descubrir nuevas cosas y experiencias juntos.

Sin embargo, también es importante dejar que los niños se aburran de vez en cuando, ya que el aburrimiento es la madre de la creatividad, les enseña a innovar, y a descubrir la forma de entretenerse por sí mismos, de manera que desarrollen habilidades como ser más tolerantes, aprender al estar solos, a esperar y ser pacientes.