5 consejos para realizar dictados efectivos en el aula

Mayo 26, 2021

La práctica del dictado en la escuela es muy antigua, sin embargo, no ha perdido en todo este tiempo sus efectos positivos y prácticos. El profesor lee un texto en voz alta y los alumnos tienen que reproducir lo que escuchan de forma escrita.
5 consejos para realizar dictados efectivos en el aula

Pero lo que a priori parece sencillo, puede resultar complejo para aquellos niños o niñas que aún no dispongan de un correcto desarrollo y comprensión del lenguaje. Y es que la expresión escrita es bastante más compleja que la expresión oral, ya que requiere de toda una serie de pautas gramaticales y ortográficas que es necesario aprender. El dictado consiste en escuchar atentamente y lograr comprender para alcanzar el fin último del ejercicio, que no es otro que poder y saber escribir.

Sigue estos consejos para realizar dictados efectivos

• Elige textos siempre acordes al nivel educativo del aula.
  • Selecciona textos con palabras sencillas o de nivel medio, pero nunca tan complejas que no puedan ser transcritas por el niño/a.
  • Lee el dictado con buena pronunciación y a un ritmo pausado, que permita ser captado por todos los alumnos del aula en igualdad.
  • Realiza varias lecturas del texto, por ejemplo, una primera de corrido y otras posteriores, realizando pausas entre cada frase con mayor o menor intensidad según se trate de punto y seguido o punto y final.
  • Escoge textos con temáticas atractivas para los niños, ya que pueden hacer mucho más efectivo el proceso y los objetivos puesto que sentirán un mayor interés por lo que escuchan y una mayor motivación para realizar el ejercicio correctamente.

Los dictados permiten al profesor evaluar el nivel de comprensión de lectura de un niño, así como su nivel de expresión escrita y dominio de las reglas ortográficas y gramaticales. Los dictados son, en consecuencia, un excelente ejercicio educativo para la mejora del aprendizaje que no pasa de moda y que debe seguir poniéndose en práctica.

La mejora de la atención y de la concentración o el conocimiento de diferentes temáticas o noticias insertas en el texto, son otros de los importantes beneficios que puede aportar un dictado a la mejora de la clase y a los objetivos de evaluación.

7 de abril. Día Mundial de la Salud

En 1948, la OMS fue creada con el objetivo principal de divulgar información relacionada a la conservación de un estilo de vida saludable, a establecer campañas de prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población.

Abril 04, 2021

¿Qué es una madre? Una madre es un regalo de Dios

Una madre es paciencia, entrega, sacrificio, perdón, compañía, amor, bendición, protección, cuidado y demás etcéteras que ocuparían muchas páginas de muchos libros, pero lo más importante de todo es que la madre es un REGALO DE DIOS.

Mayo 09, 2020