5 beneficios de la práctica deportiva para la salud frente a la Covid-19

Diciembre 14, 2020

El ejercicio físico regular es benéfico para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y hasta la diabetes de tipo 2.
5 beneficios de la práctica deportiva para la salud frente a la Covid-19

El ejercicio físico regular es benéfico para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y hasta la diabetes de tipo 2, enfermedades todas ellas, que pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas frente al COVID-19.

A continuación, hablaremos sobre los beneficios concretos del ejercicio ante la enfermedad del COVID-19 así que… toma nota. 

 1. El ejercicio ayuda a evitar estados de ansiedad y depresión. 

Bien sabemos que el ejercicio es un antidepresivo natural ya que eleva las hormonas de la felicidad. Estas hormonas (endorfinas) generan sustancias químicas naturales del cerebro que tienen un efecto que puede incrementar la sensación de bienestar. Además, el ejercicio ayuda a liberar a la mente de preocupaciones y a tener pensamientos más positivos. 

La palabra “ejercicio” puede hacerte pensar en “dolor”, “sufrimiento” y “cansancio” pero la realidad es que si encuentras una actividad divertida, relajante y sobre todo que te guste y que involucre movimiento físico descubrirás que el ejercicio no era lo que pensabas. 

2. Tiene beneficios en tu circulación 

Según la American Heart Association, la actividad física tiene un gran impacto en la presión arterial, glucosa en la sangre y peso corporal, además de que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Además, recomienda que los adultos realicen al menos entre 30 y 50 minutos de actividad física al día y de una intensidad moderada y vigorosa. 

La intensidad del ejercicio se puede medir de diferentes maneras, pero en general se puede determinar utilizando la prueba de conversación

  • Durante una actividad de intensidad moderada, una persona puede hablar, pero no cantar. 
  • Durante una actividad de intensidad vigorosa, una persona no puede decir pocas palabras sin hacer una pausa para respirar. 

Los adultos también deben realizar actividades de fuerza muscular y que involucren todos los grupos musculares. 

3. Aumenta tu capacidad respiratoria y pulmonar 

La capacidad respiratoria y pulmonar es el volumen de aire que obtienen los pulmones al inhalar. Una persona puede almacenar hasta 5 litros de aire en sus pulmones. Al hacer ejercicio, los músculos trabajan más y necesitan más oxígeno y es por eso por lo que la práctica del ejercicio constante mejora esta capacidad. 

Según la European Lung Foundation, la respiración aumenta de 15 veces por minuto (en reposo) hasta unas 40-60 veces por minuto (durante el ejercicio). Para mejorar la capacidad pulmonar, recomienda realizar ejercicios de respiración como los que se hacen en los intervalos de carrera, apneas en la alberca, y respiraciones profundas como las que se practican en las clases de yoga. 

Lo más importante para cuidar los pulmones es mantenerse activo y no fumar. 

4. Ayuda a reducir y controlar el sobrepeso. 

El sobrepeso y la obesidad son la causa y consecuencia de muchos problemas de salud y representan otra epidemia mundial que lleva ya muchos años atacando al mundo y sobre todo a nuestro país. Lo más importante es que son cosas que se pueden prevenir. 

5. Apoya al bienestar de tu sistema inmunológico 

El cuerpo naturalmente está diseñado para moverse, ¡así que hazlo! Hacer ejercicio te ayuda a mantener un peso saludable y apoya la salud de tu corazón. Estar activo disminuye las hormonas que provocan estrés, como resultado tu cuerpo y mente se mantienen en equilibrio. Cuando haces ejercicio regularmente se fortalecen las células de tu sistema inmunológico, para que tu cuerpo pueda luchar contra las bacterias, los virus y los hongos. 

Cuando incluyes actividad física en tu vida diaria, puedes reducir la inflamación y el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y muchas otras afecciones . Asiste a tu clase de yoga, camina con tu mascota o vuela tu cometa… ¡todo cuenta como ejercicio mientras sigas moviendote! 

El ejercicio cotidiano fortalece los huesos y los músculos, aumenta el equilibrio, la flexibilidad y mejora tu forma física. 

En las personas mayores, las actividades deportivas son esenciales para prevenir caídas y traumatismos, porque sin duda el ejercicio, mejora las condiciones de ostopenia y osteoporosis.